viernes, 25 de junio de 2010

12 razones para la vida


            
     
    Hay pocos debates con posiciones tan previsibles y rocosas como el del aborto. Los argumentos antropológicos, morales o médicos se pierden con frecuencia en el fondo de una sociedad adormecida por sus propios hábitos. Por eso, las mejores razones a favor de la vida hay que buscarlas muchas veces en los quirófanos, en las farmacias, e la puerta de una clínica abortista o en el cuarto de estar de una familia que afronta un embarazo inesperado.

1. “Han pasado 19 años desde que aborté y todavía lloro por aquel hijo”. Esperanza Puente, madre que abortó.


2. “El embrión y la madre mantienen una comunicación desde el primer día de vida”. Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular.


3. “Lo único que necesitaba aquella mujer era alguien que le ayudase, y basto conmigo: un cualquiera de 21 años”. Javier López, voluntario pro vida.


4. “Estaba operando a una embarazada de veinte semanas y la niña tuvo la fuerza suficiente como para darme una ´patadita´ en la mano”. Carlos Larriñaga, ginecólogo.


5. “Decidimos que íbamos a dar a nuestros clientes argumentos comprensibles, y que les íbamos a sugerir otras alternativas”. Rocío Moncada, farmacéutica.


6. “Enseñé una ecografía de pocas semanas a quienes me habían aconsejado abortar, pero no quisieron verla”. Isabel Roa, madre soltera.


7. “En un Estado de Derecho, la personalidad de cualquier ´viviente humano´ no debe otorgarse arbitrariamente sino protegerse respetuosamente”. Rafael Domingo, catedrático de Derecho Romano.


8. “Cuando rompió a llorar, supimos que la vida que latía en su interior estaba salvada”. María Garay Bascarán, voluntaria pro vida.


9. “Álex nos ha enseñado a ser mejores personas, a ver la vida como nunca antes la habíamos imaginado”. Anna Oromí, madre de un niño con síndrome de Down.


10. “No hay nada que enriquezca tanto la vida con tus hijos: tú cambias y evolucionas con ellos”. Mercedes Donoso, madre de una niña con síndrome de Down.


11. “Quizá tardemos en verlo, como tardamos en ver la abolición de la esclavitud, pero en ambas coyunturas está en juego qué significa ´ser humano´”. Jaime Nubiola, profesor de Filosofía.


12. “La paradoja es brutal: la más refinada cultura de los derechos humanos convive hoy con la mayor matanza de la Historia”. Alejandro Nava, profesor de Sociología.


Artículo sonsacado de “Doce razones para la vida”, Nuestro Tiempo, n. º 661, Pamplona, 2010, Pág. 54/65.