domingo, 29 de mayo de 2016

Historia del Pensamiento



LOBATO VALDERREY, Tomás, Historia del Pensamiento, Madrid, Dykinson, 2001

Lo que caracteriza del profesor Tomás Lobato, su auténtica novedad, es precisamente esto. A través de representaciones esquemáticas, glosarios particulares y pequeños, estrictos comentarios de texto, el autor da cuenta, da voz, a la historia del pensar.

Todo está escrito a un mismo nivel de claridad y concentración. Todo suena en el lugar que le corresponde. Todo se organiza como si su autor, escribiendo a la manera de los antiguos Anales, hubiese decidido esconder su presencia, a fin de hacer patentes en su máxima objetividad de los hechos. Esto no quiere decir, claro está, que no introduzca juicios en este o aquel punto, y que tales juicios -por lo común indiciarios de una cierta postura ante la historia que, con todo, nunca se expresa con afán propagandístico- no estén sujetos a discusión y revisión. Lo que no hay es una interpretación global, una suerte rendida de antemano para el destino de ideas, una utilización de la historia.

Dispuestas en su dimensión teorética rigurosa, las doctrinas filosóficas exhiben, así, su espesor histórico real -la densidad precisa de sus tiempos-, mostrando los cruces, los entrelazados múltiples (y opinables) en que los modos del decir y los modos de ser han buscado encontrar un sentido común desde el que comprender la realidad. Es necesario reconstruir, rememorar estos cruces y entrelazados para, alejando al pensamiento de la lógica de los intereses, volverlo a situar en la búsqueda del sentido. Y, para ello, el libro de Lobato constituye una buena guía, uno de esos buenos compañeros que nos ayudan a caminar.