domingo, 24 de julio de 2016

La División Azul en imágenes



AA.VV., La División Azul en imágenes. El cuerpo de voluntarios que Franco reclutó para Hitler (1941-1943), Madrid, Creaciones Vincent Gabrielle, 2010

Dos años después de acabada la Guerra Civil, Franco decide deshojar la margarita de la participación española en la II Guerra Mundial durante la creación de un cuerpo de voluntarios capaz de contribuir en las operaciones bélicas llevadas a cabo por el ejército alemán.

Esta División, que recibió el nombre de la División Azul debido al color de las camisas de uniforme de sus integrantes, operó, principalmente, en la campaña que Hitler desplegó en suelo soviético tras su invasión en 1941. A lo largo de dos años, España reclutó a más de 45.000 combatientes dentro de la euforia que entre falangistas, carlistas y demás fuerzas franquistas había despertado la victoria contra la República en 1939.

El desgaste de la División Azul durante el tiempo de su existencia fue parejo al sufrido por la Wermacht en su intento por doblegar a Stalin. Se calcula que cerca de 5.000 españoles murieron en los campos de batalla, ascendiendo a 8.000 el número de heridos.