domingo, 17 de julio de 2016

Los mitos de la Guerra Civil



MOA, Pío, Los mitos de la Guerra Civil, Madrid, Esfera de los Libros, 2003

Al ciudadano corriente, y no sólo en nuestro país, le suenan con fuerza las palabras "Guernica", "Alcázar de Toledo", "Batalla de Madrid", "Matanza de Badajoz", "Salvamento del museo del Prado", "Brigadas Internacionales", "Oro de Moscú", y tantas otras que han llegado a tomar carácter de símbolos. La Guerra Civil española fue entendida por los dos bandos contendientes como un choque fundamental de concepciones del mundo y de la vida, y de ahí su poderoso influjo, sorprendentemente vivo 80 más tarde, también fuera de España.

El impulso emocional de aquel conflicto se refleja en su capacidad de inspirar mitos, empleando esta palabra en el sentido de relatos que provocan adhesión o identificación, y también en el de simples patrañas. En efecto, como cita Pío Moa del historiador británico Paul Johnson, la guerra de España "ha sido el acontecimiento de los años treinta sobre el que más mentiras se han escrito". Los densos sentimientos todavía persistentes en torno a aquel suceso clave de nuestro pasado echan con frecuencia un velo sobre los hechos, impidiendo verlos y valorarlos con claridad.

En este libro Pio Moa aborda uno tras otro estos mitos, acercándonos a su realidad histórica mediante un examen lógico de los datos y una rigurosa crítica de versiones a menudo muy popularizadas, pero de veracidad dudosa. De paso clarifica el papel de los dirigentes políticos, desde Azaña hasta Franco, en el camino que llevó a España a la hecatombe.