domingo, 10 de julio de 2016

Memorias de antes del exilio (1887-1919)

           


        
    YUSÚPOV, Félix F., Memorias de antes del exilio (1887-1919), Barcelona, Alba, 2011

¿Una historia de príncipes? Sin duda alguna la del aristócrata ruso FélixYusúpov es digna de ese nombre. Su apellido -de origen tártaro y milenario, tal y como cuenta el autor- llegó en tiempos de los zares de Rusia a ser una de las familias más ricas, cultas e influyentes de los últimos doscientos años antes de la Revolución soviética.

Poseyeron un buen número de propiedades (palacios, fincas de cultivo y de recreo, industrias, etcétera) además de una copiosa colección de arte rusa y francesa, sin olvidar a los miles de aparceros y criados a su cargo.

Vivió una juventud azarosa y caprichosa, con una pátina de fe cristiana que poco le resultó en sus aventuras amorosas y mundanas. Sin embargo, la muerte de su hermano mayor Nikolai, le hará recapacitar y replantearse en serio su vocación vital: olvidarse de su juventud licenciosa, buscar sus raíces cristianas en el servicio a los más necesitados, casarse con su amada Irina y su servicio a la patria -ya en plena Guerra Mundial y la Revolución bolchevique- que le llevaría al asesinato del oscuro Rasputín.

Es, indudablemente, un relato magnífico del fin de una época y el nacimiento de una nueva era en la lucha entre los totalitarismos y el pluralismo democrático.



@Juan Ignacio Vargas Ezquerra - Barcelona (España) - 2016 - Todos los derechos reservados