domingo, 4 de septiembre de 2016

¡Es la guerra!



HERNÁNDEZ, Jesús, ¡Es la guerra! Las mejores anécdotas de la historia militar, Barcelona, Roca, 2016

Muchos son los libros históricos escritos acerca de la épica o la tragedia de las guerras, pero pocos sobre los errores, estupideces o simplemente anécdotas que dejarían a más de uno perplejo por su curiosidad, sangre fría o estulticia.

Este libro es uno de ellos. Repasa su autor los avatares bélicos de la Humanidad con una impronta en exceso angloamericana. Desde la admiración por Grecia y Roma -del que todos los occidentales somos herederos- se centra -y mucho- en el mundo inglés y quizá francés durante el Medioevo, ignorando el ibérico, itálico, eslavo, árabe o turco por ejemplo. En la Modernidad -cuando España y Francia fueron los actores principales- apenas pasa de puntillas y recae -exageradamente- en el decimonono inglés y el veinte estadounidense, ignorando casi por completo actores tan importantes como el alemán, el japonés, el ruso o el chino, sin olvidar otros escenarios hispanoamericanos, africanos  asiáticos. Es cierto que es un amplio espectro, pero no cabe duda de que peca de anglosajón, lo que no quita para ser crítico con los personajes cuando el autor lo considera.

Por lo demás es una obra divertida y enternecedora, plagada de anécdotas que harán pasar un buen rato a propios y extraños a esta temática curiosa y poco frecuentada en la historiografía.