domingo, 20 de noviembre de 2016

Franco



MOA, Pío, Franco. Un balance histórico, Barcelona, Planeta, 2005

Franco, el dictador que rigió durante cuarenta años los destinos de España, fue uno de los personajes más odiados del siglo XX, pero fue también muy querido por sus seguidores. ¿Son los cuarenta años transcurridos desde su muerte tiempo suficiente para hacer un balance sereno de su significación histórica? Pío Moa cree que sí y en esta obra breve, punzante y trabada con fuerte lógica, se plantea las cuestiones clave suscitadas en torno a su figura en los últimos decenios.

Estudia, por ejemplo, su actitud durante la República; la cuestión fundamental de si derrotó a la revolución o a la democracia; su capacidad militar; el alcance de su neutralidad en la guerra mundial y los principales beneficiarios de ella; su política hacia los judíos; los efectos del boicot internacional y el maquis; las "décadas perdidas"; las razones por las que duró tanto su dictadura o su relación con la transición democrática.

Tanto por su cuidado análisis de los datos como por su meticulosa argumentación, este libro presenta una visión nueva y original sobre el viejo Caudillo y su tiempo, tan influyente todavía en el nuestro.