sábado, 14 de enero de 2017

Calle de la Estación 120




MALET, Léo, Calle de la Estación 120, Barcelona, Libros del Asteoride, 2010

Una novela ambientada y escrita en la Francia ocupada por los alemanes durante la II. ª Guerra Mundial que tiene como protagonista al detective Nestor Burma (personaje que aperecerá en otras novelas del mismo autor) y que resulta ser una verdadera "dinamita"  del mundo detectivesco; adjetivo por el que sus coetáneos ficticio le conocen. 

Llama la atención de cómo Malet se adentra en la prosa de un país en guerra y ocupado por tropas extranjeras (fue publicada en 1942) con sus cartillas de racionamiento, campos de prisioneros de guerra (Stalag) y pases de zona (la ocupada y la Vichy libre), tan sólo como un trasfondo sobre el que se desarrolla la verdadera trama.

Un viejo delincuente de fama internacional aparecerá de súbito en escena cuando se le daba por muerto, a la vez que se produce un asesinato inesperado repleto de pistas falsas, unas damiselas difíciles de encajar y una suma considerable de francos reclamada por tiros y troyanos... 

Localizada la acción, ante todo, entre Lyon y París, el detective Burma aplicará sus métodos instintivos, expeditivos y aparentemente incongruentes para abrirse paso entre la maraña de conflictos que se dan, con el único objetivo de llegar hasta el final con todas sus consecuencias.

Una obra, en definitiva, entretenida, llena de suspense hasta la última página y bien traducida por Luisa Feliu en esta edición de Libros del Asteroide; una editorial, a mi entender, que guarda en su remesa las mejores obras clásicas contemporáneas de la literatura europea y americana que hoy se puede disfrutar.


@Juan Ignacio Vargas Ezquerra - Barcelona (España) - 2017 - Todos los derechos reservados