sábado, 21 de enero de 2017

Y al final, la guerra




SILVA, Lorenzo, FRANCISCO, Luis Miguel, Y al final, la guerra. La aventura de las tropas españolas en Irak, Barcelona, Crítica, 2014

Desconocemos -inocente o culpablemente- la labor que nuestros compatriotas llevan a cabo bajo mando militar en territorio extranjero. Las famosas "misiones de paz" llevadas a término por parte de las Fuerzas Armadas españolas por todo el mundo. Desde 1987 en Guinea Ecuatorial hasta Mali, pasando por los Balcanes, Centroamérica, el Golfo Pérsico, Líbano, Afganistán o la propia Irak, han caído en combate 173 militares.

Un antes y un después fue la batalla de Nayaf del 4 de abril de 2004 en la que se bregó el cobre la Brigada Plus Ultra II compuesta por unidades de Caballería e Infantería, incluidas tropas de La Legión. La labor de inteligencia, contrapeso, apagando fuegos abiertos por los angloamericanos y trazando lazos de confianza tras la guerra iraquí fueron los trabajos que llevaron a término con éxito las tropas españolas destacadas en Iraq.

Los asesinatos de los agentes de la Central Nacional de Inteligencia y la preparación previa de la Brigada Plus Ultra I fueron el prólogo de una teórica intervención pacífica del Ejército como hasta la fecha se habían realizado. Su heroica y profesional actuación dejan huella de qué tipo de hombres tenemos al servicio de España en nuestras FAS.

Un libro que se lee como una novela bélica, plena de acción, detalles, casi filmada, muy bien documentada y que hace perder el hálito hasta al más duro lector. Muy recomendable.



@Juan Ignacio Vargas Ezquerra - Barcelona (España) - 2017 - Todos los derechos reservados