domingo, 19 de marzo de 2017

El complot mongol



BERNAL, Rafael, El complot mongol, Barcelona, Libros del Asteroide, 2013

Su autor, diplomático y escritor, escribió su obra a finales de su vida, inaugurando -sin saberlo- la novela negra mexicana.

Una novela trepidante durante 72 inagotables horas en la capital novohispana, cargada de "¡pínchale!" en la boca de Filiberto García, el perro viejo pistolero, hijo de la Revolución, despreciador de las leyes, que planta cara a la muerte sin miedo a "los pendejos" que de manera meliflua e hipócrita los "mandamases" de su tiempo quieren hacer las cosas a costa de terceros.

Un supuesto complot internacional de origen chino para matar al presidente de la república gringa, añadiendo a ello otro previsible complot chino para expulsar a los soviéticos de la Cuba castrista acabará por ser un auténtico magnicidio mexicano.

Muertos, que no cadáveres a decir de su protagonista García, siempre solos ante ese asalto sin vuelta atrás a un mundo ignoto y estremecedor, locales de poca monta y peor recomendación, algún amor oriental en la veterana vida del sesentón Filiberto, "intrigas" que no logran engañar al protagonista, reflexiones sobre lo que pudo ser y no es en el México de ayer y de hoy.

Un libro que se lee de una sentada, está prologado por Yuri Herrera y Élmer Mendoza.


@Juan Ignacio Vargas Ezquerra - Barcelona (España) - 2017 - Todos los derechos reservados